Blogia
mullerpablo

Sociedad

Drogas: un problema que nos afecta a todos

Drogas: un problema que nos afecta a todos

En el último año y medio, se registró un fuerte consumo de drogas y sustancias ilegales, según la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (S.E.D.R.O.N.A.R.), en adolescentes, ranking encabezado por la pasta base (paco), la marihuana, la cocaína y los esteroides. Por ejemplo, el consumo de cocaína entre escolares creció un 170% desde el 2001, lo cual demuestra que la Argentina dejó de ser un país de tránsito y pasó a ser un considerable centro de consumo, con todos los problemas que esto conlleva, como delitos, marginación y violencia. 

Sin embargo, el consumo no se debe solo a chicos “insanos” con problemas económicos, y que utilizan a la droga como una escapatoria momentánea, a inconvenientes (muchas veces) difíciles de solucionar. Sino que también, muchos hijos de grandes empresarios, consumen otras sustancias (también consideradas drogas), para el mejoramiento del rendimiento físico en deportes de alta competencia, como el fútbol o el rugby. 

En el caso particular de EE.UU., muchos legisladores están a favor de introducir restricciones a los esteroides, lo que enfureció a la industria de los complementos deportivos, que aseguran que pueden ser utilizados sin problema por los adultos. Los fabricantes dicen que la solución no es restringir su consumo sino, en todo caso, que no se vendan a los menores de 18 años. Una contradicción más de nuestro sistema democrático liberal que tantos dolores de cabeza nos produjo.  

¿Podremos prevenirlo? 

El consumo de drogas es un comportamiento que se puede prevenir. Sin embargo, los efectos prolongados de las drogas en el cerebro pueden llevar a la adicción, la cual es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro. Para cualquier adicto a las drogas, la necesidad compulsiva de consumirlas puede ser irresistible, y muchas veces de irremediables resultados. Es por eso muy necesario el apoyo y contención que necesita el niño, ya sea en la escuela y en su hogar, para que éste pueda desarrollarse en el ámbito mas propicio, y logre esquivar este duro escollo llamada droga.